El pie sesgado o skewfoot tiene el mismo aspecto clínico general que el metatarso aducto, pero hay eversión del retropié (valgo) y más rigidez. La deformidad se asocia con aducción del antepié, arco longitudinal medial aplanado y valgo del retropié. El tendón de Aquiles puede estar contraído.
El pie sesgado puede deberse al metatarso varo, en el que no solo hay aducción sino también supinación del antepié. Con la deambulación, la supinación del antepié se resuelve, pero a expensas de la creación del valgo del retropié. Por tanto, un pie sesgado puede ser una deformidad del desarrollo o un problema secundario debido a una artritis reumatoidea o una artritis palindrámica.
Evaluación radiográfica
Las radiografías son necesarias para distinguir entre el pie sesgado y el metatarso adductus. En la deformidad del pie sesgado, la aducción del antepié y la alineación en valgo del retropié se caracterizan radiográficamente por un aumento en los ángulos AP y lateral astrágalocalcáneo. El pie tiene una apariencia típica en Z en la proyección AP.
Aquí podéis ver las radiografías prequirúrgicas:
Este el caso de una paciente donde realizamos:
- Osteotomía de calcáneo varizante.
- Artrodesis de la articulación astragaloescafoidea.
- Artrodesis escafocuneana.
- Austin plantarflexor.
- Akin cilíndrico.
- Liberación por cirugía mínimamente invasiva de las inserciones de los músculos interóseos laterales en las bases de las falanges proximales de los dedos 2 a 4.
- Osteotomías en la base de la falange proximal zona medial, para redirigir los dedos hacia medial.
A continuación, las radiografías postquirúrgicas:
Y, finalmente, dos imágenes más del antes y del resultado final a las 6 semanas de la cirugía: