Cuando planificamos una osteotomía para un paciente con Hallux Abductus Valgus, debemos de realizar un estudio radiológico y una buena evaluación clínica. En la evaluación radiológica, muchos son los parámetros que debemos de tener muy en cuenta, pero especialmente el ángulo intermetatarsal, el ángulo metatarsofalángico, PASA y DASA. En cuanto a la evaluación clínica, debemos valorar la movilidad del primer radio tanto en el plano sagital, como en los planos transverso y frontal. Debemos también explorar la pronación de la subastragalina.
La gran pregunta es ¿como seleccionamos la técnica adecuada para cada paciente?, ¿que parámetros debemos tener en cuenta para tomar esta decisión? La decisión de realizar una osteotomía distal o una osteotomía proximal, pasa por esa valoración que hemos realizado prequirúrgicamente:
- Si el ángulo intermetatarsal está abierto y rígido, debemos planificar una osteotomía proximal o un scarf.
- Si el ángulo intermetatarsal es flexible y estable podemos realizar una osteotomía distal.
- Si hay alteraciones en el PASA y DASA, debemos realizar un Akin complementario.
Siempre debemos dejar la cabeza metatarsal encima de los sesamoideos y el extensor largo propio del primer dedo debidamente alineado, y por supuesto con técnicas capsulares adecuadas (cuidado con las capsulorrafias).
En cuanto a la hipermovilidad del primer radio en el plano sagital, según revisión de la bibliografía, la normalidad se encuentra entre 4,9 y 5,2 mm de movilidad dorsal. Cuando el primer radio es flexible en el plano transverso y presenta una hipermovilidad de hasta 5,2 mm, y el ángulo intermetatarsal es inferior de 16º, podemos planificar una osteotomía distal tipo Austin Youngswick.
Os presento secuencia de una osteotomía de Austin Youngswick donde podéis apreciar las angulaciones que se deben realizar para que el primer metatarsiano pueda plantarflexionar correctamente. Con esta osteotomía también se puede corregir el PASA.