En la bibliografía, es posible encontrar multitud de técnicas para la corrección del hallux abductus valgus, pero la más popular es la osteotomía de la cabeza y cuello. La técnica de Short en Z, se trata de una osteotomía que se hace sobre la mitad de la diáfisis, a lo largo del eje longitudinal del metatarsiano. El primer corte comienza cerca de la cabeza del primer metatarsiano y se extiende longitudinalmente unos dos centímetros.
Todo va a depender del grado de deformidad que presente el paciente, quiere esto decir que cuanto mayor es el ángulo intermetatarsal, mayor será el primer corte (similar a la osteotomía de Scarf).
El siguiente corte es perpendicular al primero, pero se angula de dorsomedial a plantarlateral para lograr la flexión plantar. El corte final y más proximal es perpendicular al corte inicial y angulado a 45º plantar y distal. El fragmento capital se traslada a una posición más lateral y se rota para acomodarlo a un PASA elevado. La fijación interna se realiza con dos tornillos de compresión.
Os presento secuencia de una intervención de hallux abductus valgus de grado moderado que realizamos una osteotomía de Short Z, y cirugía mínimamente invasiva para los metatarsianos segundo y tercero, así como osteotomías de la falange proximal y media del segundo dedo.