Liberación del nervio de Baxter
Una de las técnicas más complejas en la cirugía del pie es la liberación del nervio de Baxter, ya que nos encontramos con una serie de estructuras que debemos de ir diseccionando hasta poder llegar a realizar la liberación.
La complejidad es debida al cuidado que se debe de tener en la disección para no lesionar el paquete vascular y nervioso de la zona.
Yo siempre explico a mis alumnos que es como un sándwich de varias capas donde según vamos incidiendo nos vamos encontrando con las siguientes estructuras:
- Retináculo de los flexores
- Aponeurosis superficial del abductor del primer dedo
- Musculo abductor del primer dedo
- Fascia profunda del abductor del primer dedo
- Porta pedis
- Paquete vascular y nervioso
Tunelización del tibial posterior
Debido a la variabilidad de la morfología de la corredera del tibial posterior, en algunas ocasiones nos podemos encontrar que dicha corredera no tiene la profundidad adecuada para evitar la luxación o subluxación del tibial posterior.
En los casos que no presenta dicha profundidad, es necesario realizar una tunelización para poder reencauzar el tibial posterior y así evitar las luxaciones repetitivas y perdida de funcionalidad.
Hay varias técnicas para conseguir nuestros objetivos, la primera de ellas, es levantar el periostio y remodelar la corredera con un fresado, y otra es realizar un brocado paralelo a la corredera y posteriormente hundir el periostio para conseguir dicha tunelización.
Os pongo secuencia de las dos intervenciones: